viernes, 10 de abril de 2015

Analizar una Unidad Didáctica e identificar los aspectos metodológicos propios de AICLE


Para la actividad del apartado 2.1, Identificación de aspectos metodológicos AICLE, hemos seleccionado una Unidad Didáctica para secundaria dentro del amplio abanico que nos ofrecen los Recursos Educativos Abiertos. Esta Unidad Didáctica versa sobre la natación y la realizó por José Ramón Arredondo para la Junta de Andalucía.


La tarea consiste en el análisis de un instrumento didáctico para ir desgranando e identificando todos aquellos aspectos metodológicos que describen una intervención educativa en AICLE. A continuación os dejo aquí este análisis y posterior identificación metodológica.
  1. Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?
La conjunción entre contenido y lengua se ve claramente reflejado en los ejercicios donde se utiliza la L2 para introducir vocabulario específico (front crawl, dolphin kick…), estructuras (a game lasts three periods, take your hands out of the wáter…), tipos de discurso (describir posiciones del cuerpo sobre el agua) sobre natación.
Un ejemplo de actividad que lo evidencia es la 6 (pág. 17), 

la cuál hace al alumno reflexionar sobre la veracidad de diferentes frases que describen algunas actividades acuáticas. En este caso el alumno debe tener un cierto conocimiento tanto del contenido como de la lengua que atañen a las actividades acuáticas.
 2.     ¿Que características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo? ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?
La unidad didáctica presenta actividades que utilizan andamiaje de recepción, con tablas para completar; andamiaje de transformación con tablas en las que el alumno valora las diferencias existentes entre la posición del cuerpo en un estilo de natación y otro.
Las actividades atienden a las distintas destrezas lingüísticas: leer, escribir y hablar. También aparece la intención de trabajar la destreza de escuchar, pero en este caso la actividad propuesta hace referencia a los pares, es decir, compañeros del alumno.
En cuanto a la flexibilidad vemos una adecuada adaptación de los textos para el nivel objetivo (2º de ESO), y una facilitación para la comprensión del contenido y el lenguaje apoyándose en diferentes dibujos que ilustran los diferentes movimientos y/o posiciones del cuerpo.
Se plantean actividades que ceden autonomía al alumnado en su elaboración (actividad 7) y que promueve el descubrimiento al hacerle reflexionar sobre los resultados de la tarea tras ser realizada.
 3.     ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
Las contenidos se muestran muy simplificados para posteriormente plantear tareas que se centran en el análisis de las posiciones del cuerpo, por lo tanto hay un uso de vocabulario general (como pueden ser las partes del cuerpo humano) y específico al utilizar estructuras que describen posiciones o movimientos.

A modo de reflexión posterior a esta actividad en la que identificamos aspectos metodológicos, decir que es un paso previo, e importante, a la creación de material didáctico aplicable a un entorno AICLE, siempre y cuando nuestro objetivo sea aplicar la máxima calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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