Vivimos días de incertidumbre, donde lo único cierto es la lucha contra el famoso bicho: los profesionales sanitarios (y otras profesiones necesarias) desde la trinchera, el resto de la civilización desde casa.
Vivimos días buscando los héroes de esta situación, pero en casa miramos siempre al mismo lugar, a nuestros niños pequeños, que son los únicos de la familia que no han pisado la calle desde hace casi un mes. Nosotros contamos con un héroe de 9 años y una heroína de 7 años.
Por ello buscamos y realizamos actividades que les llene, que les divierta, que les haga esta odisea (no deseada) más llevadera.
Así surgió este juego, una mezcla de "Juegos Reunidos" (los más viejunos saben de lo que hablo) o juego "party" aderezado con actividad física y de habilidad.
Nos centramos en tres aspectos básicos que debía tener nuestro juego:
- Primera premisa: Toda la familia debe jugar, y no habrá competición. Todos seremos UN JUGADOR.
- Segunda premisa: No hay tablero convencional, las casillas serán cada uno de los escalones de la escalera que tenemos en casa.
- Tercera premisa: Los jugadores somos las fichas.
Por lo que nos pusimos manos a la obra y llenamos todos los escalones con pegatinas de colores para diferenciar cada una de las pruebas que conllevaría llegar a cada escalón.
Como el objetivo es subir toda la escalera necesitamos un dado que nos diga los escalones que debemos subier en cada ocasión, otra oportunidad para una manualidad más. Un recortable de toda la vida...
Pero no todos los escalones tienen pegatina. Norma: cada vez que llegamos a un escalón sin pegatina volveremos a tirar un dado y contaremos hacia atrás hasta el escalón que toque.
Cada prueba es realizada siempre en un lugar amplio, nosotros elegimos el salón. Por lo que se están subiendo y bajando escaleras para lanzar dados, avanzar y realizar los retos.
Y ahora toca explicar qué pruebas nos encontraremos con cada color...
VERDE: Pruebas de habilidad y actividad física
El primer paso será que uno de los jugadores deberá colocar una planta más para nuestro amigo Rhino Hero, este famoso juego de mesa muy recomendable para niños y mayores. ¿Tendrás el pulso que hace falta para que Rhino suba al piso más alto?
Si no tienes el Rhino Hero a mano siempre se puede construir una pirámide con naipes, al ritmo de 2 naipes por vez. Estos naipes pueden ser colocados por una persona o un naipe por persona.
El segundo paso será realizar (todos) una prueba física o de coordinación.
- Mantener durante 8 golpes una bola de papel en el aire entre todos.
- Saltar a la pata coja 15 veces.
- Aguantar en equilibrio sobre un pie durante 30 segundos.
- Plancha con antebrazos: 20/30 segundos.
- 15 fondos de piernas o desplantes.
- Crear un saludo con 6-8 movimientos diferentes. Por ejemplo: high-five, puño, chocar antebrazos, media vuelta, chocar punteras de los pies, high-five, levantar los dos brazos y abrazo.
- Encestar una bola de papel en una papelera colocada a 4 pasos de distancia.
- 15 sentadillas con todos los jugadores dándose la mano.
- Saltar de cuclillas a lo largo del pasillo de casa.
- Apoyar la espalda en la pared y flexionar las rodillas 90º. Aguantar en esta posición durante 30 segundos.
- Por parejas: ambos elevan la pierna derecha para que el compañero/a la coja. Mantener la espalda recta y el equilibrio durante 30 segundos. Probar con la pierna izquierda.
- Por parejas: enfrentados y en posición de plancha, con las manos en el suelo, chocar las manos derecha con derecha e izquierda con izquierda 20 veces.
- Todos deben pasar por debajo de la mesa.
- Recorrer el pasillo, ida y vuelta, saltando con los pies juntos.
- Poner en fila 3 sillas e intentar pasar por debajo de ellas sin tocarlas.
- Desplazarse en cuadrupedia a lo largo del pasillo, volvemos en cuadrupedia invertida.
- j
- j
Puedes añadir cuantas pruebas físicas como quieras o gustes.
Si se repite tres veces seguidas la prueba física podemos incluir una prueba de percepción y aumentar el tiempo de "descanso". Esta prueba se puede hacer con juegos de velocidad de reacción como Fantasma Blitz o Dobble. Te pongo un vídeo ejemplo del Dobble 360º:
Cada tarjeta de Dobble tiene 8 imágenes o dibujos, con la particularidad que 2 tarjetas siempre repiten uno de estos dos dibujos. El primero/a en averiguar qué dibujo es el que repite debe decir su nombre en alto y coger las dos cartas.
ROSA Pruebas artísticas y creativas
Go Noodle es una aplicación que nos permite bailar diferentes coreografías, de menor a mayor dificultad, con la peculiaridad que a cada canción bailada se añade un paso más para que la mascota de esta aplicación pueda evolucionar. A los niños les encanta.
- Toca dibujar: Sin Palabras
Siguiendo unas normas parecidas al Pictionary, pero en este caso debemos dibujar un lugar, concepto, animal, personaje. etc. utilizando unas gafas que deforman la imagen.
Utilizamos el temporizador que nos marca 15, 30 ó 45 segundos para realizar la prueba de dibujo, aunque podremos utilizarlo para el resto de retos.
- Actuamos con Gestos
El tradicional juego de mímica Gestos nos ayudará a sacar el actor que todos llevamos dentro para que los demás componentes del equipo puedan adivinar la palabra escondida.
MORADO Juegos de Cálculo y Letras
- Palabrea
Con este juego asociamos una categoría de palabras con una letra, por lo que todos los componentes del equipo deben superar el reto de decir al menos una palabra de dicha categoría que empiece por la letra asignada.
Las categorías son:
- Animal
- Ciudad
- País
- Personaje Famoso
- Profesión
- Objeto
- Planta/árbol
- Comida
- Serie de Televisión/Película
- Nombre
Si escribimos las letras del abecedario y las introducimos en una bolsa, y hacemos lo mismo con las 10 categorías, podemos crear un nuevo reto en cada momento.
- Sumamos, restamos, multiplicamos y dividimos con MathDice Jr. y MathDice Chase
MathDice Chase está compuesto por 4 dados de 12 caras, que nos servirán para realizar multiplicaciones. La diferencia de la prueba entre niños y adultos será el tiempo que designemos para responder, mayor para niños y menor para adultos.
MathDice Jr tiene 5 dados de 6 caras y 1 dado de 12 caras. La prueba de sumas y restas va dirigida a los más peques de la casa, iremos sumando dados, para añadir dificultad, conforme vayan superando la prueba.
TABLERO
Si tu casa no dispone de escaleras, lo cuál hace que perdamos una parte del factor físico, siempre podrás recurrir a este tablero diseñado para este juego.
Espero que lo disfrutes en familia. ¡Ánimo! ¡Aquí ganáis todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario