domingo, 25 de diciembre de 2022

Fitness Conquest: un juego de mesa para poner a prueba los conocimientos de Educación Física

 


FITNESS CONQUEST – Un juego de mesa para aprender y

practicar en Educación Física


¿De qué se trata?

Un juego de mesa ideado para el aprendizaje de contenidos relacionados con la

condición física, el entrenamiento y rutinas de ejercicio físico. A su vez pretende un

trabajo físico al incluir pruebas de carácter motriz en las normas del juego.


El tablero

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¿Cómo se lleva a la práctica? Las normas


El tablero se divide en una serie de losetas de colores, que incluyen preguntas

sobre condición física y entrenamiento. Además hay una columna y una fila que

representan las caras de un dado de 6 números, por lo que lanzando dos dados

(o un dado dos veces) nos dará como resultado unas coordenadas específicas.


¿Cuántos jugadores por tablero? Pueden jugar de 2 a 4 jugadores, ó dos

equipos de 2 jugadores cada uno en el caso de que se quiera jugar en modo

cooperativo.


Cada jugador (o equipo en modo cooperativo) tendrá 2 dados y 10 fichas

o tokens que se utilizarán para colocar en la loseta que ese/a jugador/a

haya conquistado.


En un turno se pueden realizar dos acciones:

  1. Conquistar un territorio sin ocupar. Se lanzan los dados y se

determinan dos coordenadas (una loseta señalada por el número horizontal+vertical y
otra loseta señalada por el número vertical+horizontal). En este momento el jugador
puede intentar conquistar una de las dos losetas señaladas (siempre que no estén
ocupadas) ó una de las losetas que esté adyacente a ellas (tanto en horizontal,
vertical como diagonal). ¿Cómo lo consigue? Respondiendo correctamente a la pregunta.
  1. Reconquistar un territorio ya ocupado. Se vuelve a lanzar los dados

y se vuelven a determinar las dos coordenadas y aquellas losetas adyacentes. El jugador
activo elige qué territorio conquistar pero tendrá que superar 2 pruebas: el propietario
de dicho territorio pedirá al jugador activo que realice un ejercicio físico visto en clase,
realizándolo en 10 repeticiones o 45 segundos como máximo. Las pruebas físicas
pueden ser relativas a la resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación,
equilibrio o agilidad. El resto de jugadores hará de jueces para determinar si el ejercicio
ha sido realizado siguiendo las normas de seguridad y corrección. Una vez superada esta
prueba física deberá responder a la pregunta que representa este territorio.


¿Cuándo acaba la partida? Cuando un jugador o equipo haya colocado sus

10 tokens sobre el tablero.


¿Quién gana la partida? Se recuentan los territorios conquistados por cada

jugador o equipo, sumando un punto por cada uno de ellos y dos puntos por

cada territorio cuyo color haya sido conquistado por completo.


Las respuestas de todas las preguntas estarán accesibles para todos los jugadores

puesto que harán de jueces cuando un jugador esté intentando conquistar o

reconquistar.

 

¿Objetivos perseguidos con este juego?

  • Aprender, reforzar, repasar, memorizar… contenidos teóricos de la

materia de Educación Física. En este caso los relativos a condición física y entrenamiento.
  • Respetar las normas del juego con firme deportividad.

  • Practicar diferentes ejercicios físicos.

  • Coevaluar conocimientos y actividades motrices relativas al entrenamiento

de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, agilidad, coordinación o equilibrio.






Próximas versiones

El tablero no tendrá preguntas, aparecen las territorios con su color y se utilizará

un mazo de cartas, que tendrá preguntas relativas, no sólo a condición física,

sino que se podrá añadir contenidos vistos en todas las unidades didácticas

del trimestre.


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La versión sin preguntas (en blanco)
























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