miércoles, 27 de mayo de 2015

Mando directo vs Aprendizaje Basado en Proyectos. Ventajas y desventajas

Dos metodologías educativas que se contraponen y que es necesario desmenuzarlas para lograr entender, con mayor precisión, en qué consiste cada  una de ellas.


Ilustración de Joaquín Santamaría Morales


Me vais a permitir obviar la definición de estos dos métodos de enseñanza, puesto que una clasificación de sus ventajas e inconvenientes no deja de ser una propia definición.

Ventajas del Mando Directo 

  •  Polariza la atención del alumnado, ensalzando el foco de atención hacia lo que previamente se ha planificado, para obtener un resultado rápido y directo.
  • Los alumnos reciben el mismo contenido específico.
  • Los conceptos se desarrollan de forma práctica tras su presentación, a través de ejemplos y ejercicios.
  • La evaluación se acerca mucho a la objetividad, con exámenes iguales para todos los alumnos.
Desventajas del Mando Directo
  • Prioriza la memorización con un objetivo temporal: la realización del examen. Tras dicho examen, la adquisición del contenido evaluado se diluye poco a poco... o rápidamente.
  • Su buen funcionamiento está ligado forzosamente a que haya muy buenos ejemplos que den luz al entendimiento de la materia por parte de los alumnos.
  • No permite la participación del alumnado en la fase de presentación del contenido.
  • No desarrolla la creatividad.
  • Si el contenido no es asimilado en cierto momento, la propia progresión del método hace que ciertos alumnos se queden irremisiblemente atrás.
Ventajas del ABP
  • Desarrolla el pensamiento crítico.
  • El alumno encuentra las respuestas si resuelve un proyecto.
  • Desarrolla el aprendizaje significativo.
  • Utiliza las TICs para el aprendizaje.
  • El alumno encuentra mayor motivación.
  • El aprendizaje se consigue a través de un trabajo colaborativo.
  • Las habilidades adquiridas son perdurables.
Desventajas del ABP
  • No hay una participación homogénea.
  • El avance es más lento.
  • Los estudiantes prefieren trabajar individualmente.
  • Los alumnos perciben una evaluación subjetiva por parte del profesor.

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