Ilustración de Joaquín Santamaría Morales
Ventajas del Mando Directo
- Polariza la atención del alumnado, ensalzando el foco de atención hacia lo que previamente se ha planificado, para obtener un resultado rápido y directo.
- Los alumnos reciben el mismo contenido específico.
- Los conceptos se desarrollan de forma práctica tras su presentación, a través de ejemplos y ejercicios.
- La evaluación se acerca mucho a la objetividad, con exámenes iguales para todos los alumnos.
Desventajas del Mando Directo
- Prioriza la memorización con un objetivo temporal: la realización del examen. Tras dicho examen, la adquisición del contenido evaluado se diluye poco a poco... o rápidamente.
- Su buen funcionamiento está ligado forzosamente a que haya muy buenos ejemplos que den luz al entendimiento de la materia por parte de los alumnos.
- No permite la participación del alumnado en la fase de presentación del contenido.
- No desarrolla la creatividad.
- Si el contenido no es asimilado en cierto momento, la propia progresión del método hace que ciertos alumnos se queden irremisiblemente atrás.
Ventajas del ABP
- Desarrolla el pensamiento crítico.
- El alumno encuentra las respuestas si resuelve un proyecto.
-
Desarrolla el aprendizaje significativo.
- Utiliza las TICs para el aprendizaje.
- El alumno encuentra mayor motivación.
- El aprendizaje se consigue a través de un trabajo colaborativo.
- Las habilidades adquiridas son perdurables.
Desventajas del ABP
- No hay una participación homogénea.
- El avance es más lento.
- Los estudiantes prefieren trabajar individualmente.
- Los alumnos perciben una evaluación subjetiva por parte del profesor.
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